El rodaje de ‘Me llamo Gennet’ llega a Almería

Por |2017-10-03T16:53:12+00:00octubre, 2017|Proyectos audiovisuales|

Desde el próximo domingo día 1 de Octubre, las calles de Almería acogen el rodaje de la película documental “Me llamo Gennet”, la última producción de Acca Media y su director, Miguel Ángel Tobías. El filme narra la historia de Gennet Corcuera, la primera persona sordociega en España que ha conseguido un título universitario. La catedral, la Alcazaba, los refugios subterráneos o el Arrecife de las Sirenas son algunos de los escenarios que aparecerán en la cinta.

El rodaje de “Me llamo Gennet” se presentará a los medios el próximo lunes 2 de octubre, a las 11 horas, en el Ayuntamiento de Almería, en una rueda de prensa apoyada por el Área de Promoción del Ayuntamiento de la capital a la que se espera asistan, entre otros, Carolina Lafita, Concejala de Promoción de la Ciudad, la propia Gennet Corcuera, protagonista de la cinta, y Miguel Ángel Tobías, director de la misma. Además, como elemento fundamental de la grabación, Gennet impartirá una conferencia en el Museo de la Guitarra el lunes 2 de octubre a las 18 horas.

La charla nutre toda la parte documental de la película, pues es la propia Gennet quien plasma los recuerdos de toda una vida escribiendo en su ordenador lo que finalmente pronunciará ante el auditorio almeriense.

“Me llamo Gennet es una historia llena de esperanza, de optimismo y de afán de superación que supone un canto a la vida con mayúsculas. Espero que esta película contribuya a dar visibilidad a las barreras con las que se encuentran las personas sordociegas, ayudando a generar conciencia social y a encontrar apoyo para que tengan una vida más fácil y digna”, afirma Tobías.

rodaje me llamo gennet almeria

Una historia llena de esperanza y de afán de superación

“Me llamo Gennet” es una película documental, coproducida con TVE (Televisión Española), que cuenta, de forma poética, la sorprendente y maravillosa historia de una chica sordociega, Gennet Corcuera. Desde el momento en que fue abandonada, con tan solo tres años, en un orfanato de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona con sordoceguera en obtener una titulación universitaria en España.

La película se construye desde el presente de Gennet en Sevilla, con su trabajo como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera. A través de una voz en off que representa su yo interior, y del proceso de escritura en su ordenador, Gennet cuenta su propia historia y nos permite entrar en su mundo para entender cómo vive su soledad, la amistad, el amor, y el recuerdo de una vida de silencio y oscuridad que, sin embargo, ha conseguido transformar en algo luminoso y positivo.

El núcleo vertebrador del filme son las diferentes secuencias de seguimiento de su día a día; pequeñas acciones cotidianas que, realizadas por una persona sordociega, parecen pequeños milagros. Esta parte documental se entrelaza con reconstrucciones de algunos de los momentos más destacados de su vida: cómo fue su infancia en Etiopía, el abandono en un orfanato, su adopción por parte de Carmen Corcuera y su llegada a España, cómo fue capaz de estudiar y cómo se ha convertido en un referente para personas sordociegas de todo el mundo.

rodaje me llamo gennet almeria

Una vida luminosa en la oscuridad

Desde la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas queremos ayudar a dar visibilidad a las necesidades de las personas sordociegas, a minimizar su incomunicación, a mejorar su movilidad, a que se conecten con el mundo que les rodea y a facilitarles disfrutar de una vida luminosa.

Solamente en España se calcula que existen cerca de 239.000 sordociegos. Las personas que padecen esta doble deficiencia sensorial tienen necesidades específicas, así como atención personalizada para progresar. No podemos permanecer impasibles y permitir que este colectivo se limite a estar ahí, aislado, sin enterarse de lo que pasa en su alrededor, desconectados de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural.

rodaje me llamo gennet almeria

Desde la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas queremos:

• Identificar las necesidades generales de las Personas Sordociegas españolas para dar visibilidad a su problemática, ayudando a generar conciencia social.
  • Defender sus derechos a la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación y la Accesibilidad Universal.
  • Mostrar al mundo soluciones, innovaciones y avances tecnológicos para que este colectivo tenga una vida más fácil y digna.

Con tu ayuda, ya seas particular, empresa u ONG / Fundación, podremos realizar esta película, producida y dirigida por Miguel Ángel Tobías, creador de formatos de éxito como “Españoles en el mundo”, y proyectarla en todo el mundo. Y, lo que es más importante, organizar después estrenos benéficos para apoyar la recaudación de las Fundaciones, Asociaciones y ONGs sensibilizadas con esta causa.

Miguel Ángel Tobías, un cineasta comprometido con la defensa de los derechos humanos y la producción audiovisual social

rodaje me llamo gennet almeriaComprometido con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana, el director y productor Miguel Ángel Tobías ha dedicado enormes recursos propios a la difusión de causas sociales, solidarias y benéficas. Produjo y dirigió así, a fondo perdido, el primer y único documental realizado en Haití tras el devastador terremoto en 2010, “Sueños de Haití”, con el que ha recaudado fondos para distintos proyectos en dicho país. En 2014 estrenó “Gurba, La Condena”, galardonado con el tercer premio en el XIV Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara 2016), un documental producido y dirigido por él, que denuncia la violación de los DDHH del Pueblo Saharaui y que también recauda fondos para causas sociales.

En 2015, ante la catástrofe tras el terremoto que asoló Nepal en el mes de abril, filmó allí “Rising Nepal”, un documental de cine, recientemente estrenado, que da voz a las víctimas y que se ha asociado a Cruz Roja para recaudar fondos para sus proyectos solidarios en Nepal. En este momento y desde hace dos años, está trabajando en otro ambicioso proyecto audiovisual social, solidario y benéfico, “Las Caras del Hambre, película documental sobre las consecuencias del hambre en todo el planeta.

Miguel Ángel es, además, socio fundador y patrono de HISTORIAS QUE DEBEN SER CONTADAS, una Fundación que apoya la producción y comunicación de proyectos audiovisuales que ayudan a generar conciencia, crear sensibilización, promover valores universales y aportar algo positivo a la sociedad. También es Miembro del Consejo de Expertos de la Fundación World Vision Internacional.

El autor del contenido es

Laura López Basulto
Directora de la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario